Lenguajes de programación que debes conocer este 2020

En recientes años hemos sido partícipes del desarrollo de la última revolución industrial, también conocida como la Industria 4.0. Se han desarrollado tecnologías para la optimización de los procesos productivos mediante el uso de la Automatización y, a su vez, la creación/actualización de los lenguajes de programación que apuntan a ser los principalmente usados por empresas de alto nivel.

Industria 4-0

PERO, ¿QUÉ ES LA INDUSTRIA 4.0?

La industria 4.0, en resumen, consiste en la digitalización de los procesos, apostando por una mayor participación en el área de la automatización, conectividad y globalización. Sus principales pilares para el desarrollo tecnológico pueden encontrarse en:

  • Fabricación aditiva;
  • Robótica colaborativa;
  • Herramientas para la planificación de producción;
  • Visión artificial;
  • Realidad virtual;
  • Gamificación;
  • Simulación de procesos;
  • Inteligencia operacional;
  • Internet de las cosas;
  • Key Enabling Technologies.
Diversas áreas de la industria 4.0

La industria 4.0 enlaza diferentes áreas tecnológicas para permitir que los procesos sean autónomos, que los datos seleccionados sean accesibles en cualquier parte y que, a su vez, otorgue la máxima seguridad. Para estos fines, se requiere de la especialización de profesionales en los lenguajes de programación, con lo que se logra eficientar los procesos, lo que se convierte en ahorro de tiempo y dinero para el usuario final.

En estos días, la industria resulta en un enorme campo de aplicación para los programadores, ya que se requieren de especialistas en:

  • El procesamiento adecuado de las bases de datos.
  • El desarrollo de generadores de reportes de parámetros de calidad.
  • La programación de aplicaciones (tanto web como móviles), entre otras.

Para sintetizar estas aplicaciones, se cuenta con una gran cantidad de lenguajes de programación, de las cuales son específicas para el desarrollo de ciertas aplicaciones. Es por esta razón que, si conoces poco o mucho acerca de los lenguajes de programación, o simplemente deseas expandir tus conocimientos para obtener más ingresos, este blog te va a interesar.

A continuación, se presentan los lenguajes de programación con mayor proyección para este 2020:

Lenguajes de programación

1.- El primer lugar se lo ha ganado Python. Este lenguaje ha venido creciendo en popularidad y esto se debe a que está siendo usado para fines científicos y por grandes empresas enfocadas a la innovación. Es el lenguaje preferido por programadores y matemáticos en todo el mundo, siendo la principal directriz su agradable uso. Por un lado, Python ha sabido pisarle el paso a otros lenguajes tan populares como lo es el JavaScript, pues no es sólo saber el lenguaje de Python, sino también sus Frameworks como Django, Pyramid y Flask, específicos para desarrollo web. Es por esta razón que, si te familiarizas también con ellos, te ayudará a expandir tus posibilidades de crecimiento, ya que resulta muy atractivo para los entrevistadores. Por otro lado, si tu enfoque resulta más matemático, los frameworks ideales son Pandas y Numpy, ya que Python es muy versátil y se lleva bien con las ciencias exactas. Así que apostarle a Python es una muy buena opción para mantenerte al margen de las tendencias en programación.

2.- En el segundo puesto, pero también un lenguaje muy importante e imprescindible para cualquier programador es JavaScript. Definitivamente es un lenguaje imprescindible que seguro te preguntarán si lo utilizas cuando platiques del tema o en una entrevista de trabajo. La popularidad de este lenguaje se debe a su versatilidad, ya que con él puedes hacer casi cualquier cosa, tal es el caso del desarrollo de servidores, la programación de softwares internos, el desarrollo de aplicaciones para móviles, para escritorio, entre otros. Sin embargo, para ser un programador con más expertise, lo ideal no es sólo saber dominar este lenguaje, sino otros lenguajes y frameworks. Usarlos te darán más amplitud para trabajar y desarrollar, una de las más famosas de JavaScript es React.

3.- Para este lugar te daré una pista: el logo de este lenguaje es muy recordado, pues abrías tu videojuego favorito en el celular y te aparecía… ¿ya sabes de cuál se trata? Java, este es una gran opción, es un lenguaje ideal para desarrollo de videojuegos por excelencia, donde la prueba de ello es nada más y nada menos que Minecraft. Éste fue desarrollado con Java y ahora pertenece a C++. Es por esta razón que, si te quieres enfocar el desarrollo de videojuegos, te dejo la siguiente lista de frameworks:

  • LibGDK
  • JMonkeyEngine
  • Slick2D
  • Ardor 3D
  • Java 3D

4.- En la cuarta posición colocamos a C#/ Sharp , el cual es un lenguaje desarrollado y estipulado por Microsoft, el cual hizo de este lenguaje una gran fusión entre Visual Basic, Java o C++ y tomaron las mejores características de cada uno. ¿poderoso no? C# es parte de la plataforma .NET, la cual pertenece a una API y se diseñó para generar programas sobre la misma plataforma.

5.- Por último, pero igual de bueno que los primeros lugares, es C++, es el resultado de las mejoras realizadas al lenguaje C. Éste es un buen lenguaje de programación debido a que permiten programar de todo, desde sistemas operativos, softwares hasta aplicaciones, sin faltar los videojuegos o aplicaciones específicas. Por esta razón, es un lenguaje excelente para el desarrollo de cualquier aplicación.

Lenguajes de programación

Por otro lado, también hay que mantener la noción en el futuro y es que el próximo año se esperan grandes tendencias, en lo que de lenguaje de programación se trata. Tomando esta premisa, les dejo algunos lenguajes de programación en pleno crecimiento pero que sin duda están madurando y resultan en una buena opción. ¿Estás emocionado/a? Ahí te van:

1.- GO

Este lenguaje es una creación de Google de hace 10 años, es el resultado entre compaginar Python y C, y aunque apenas es muy joven, ya es responsable de muchos proyectos de gran nivel. Por citarte algún ejemplo, cuando usamos Windows y Mac ya estamos trabajando en Go. Definitivamente deberías aprenderlo una vez que tengas conocimientos en lenguajes de programación.

2.- RUST 

Rust es un lenguaje muy joven, que sin duda ha sabido ganarse su puesto, y se ha vuelto también el favorito de algunos y si aún no lo conoces, te estás tardando; pero, ¿Qué es lo que lo hace tan genial? Éste Nació el en 2010 con la finalidad de poder escribir un código rápido como C ó C++, pero sin problemas de gestión de memoria que éstos conllevaban. Es en definitiva un excelente lenguaje para aplicaciones command-line y también para aplicaciones embebidas.

3.- DART

Al igual que los anteriores, resulta en un lenguaje que cuenta con un crecimiento exponencial. Así, tal y como las primeras opciones, es un código abierto, estructurado y versátil, orientado a objetos, soporte de interfaces, tipado opcional de datos entre otros.
Éste permite crear aplicaciones web más complejas, estructuradas y con mayor rendimiento. Parte de su creación se inspiró en la combinación de grandes lenguajes: el poder de JavaScript y la estructura de Java y C#.
De igual forma, si eres un programador con deseos de mantenerse actualizado, Flutter te va a encantar. Éste es un framework de Dart, el cual se utiliza para la creación de apps móviles en iOS y Android, cuyo propósito resulta en la creación de aplicaciones nativas, con una buena apariencia y con un alto rendimiento, desde una misma base de código.

Ahora que tienes en tu poder la lista de lenguajes, podrás redefinir si quieres expandir tus habilidades o, en definitiva, te quedarías con tu lenguaje de programación favorito.
De igual forma, te invito a que participes en este blog comentando ¿Cuál es tu lenguaje favorito? ¿Te llamó la atención alguno de éstos?